lunes, 21 de abril de 2008

CRÓNICA DE UNA "PACHANGA" ANUNCIADA

Por: Dikey Fernández

La bicentenaria Plaza de Toros de Lima, conocida también como “Plaza de Acho”, es una de los recintos taurinos más antiguas en el mundo, este artículo no está intentando reconocer el escalafón de la vejez de los cosos en el planeta, sino más bien dejar constancia que algunas autoridades aparentemente no quieren hacer respetar el prestigio, señorío y antigüedad de la Plaza de Acho. Me pregunto siempre que veo este tipo de atropello en contra de nuestra plaza de toros ¿cuántos países taurinos o no, quisieran tener un Monumento Histórico como Acho en sus territorios? , creo que varios, y de seguro le tendrían más respeto que algunas autoridades nacionales, por ello nos atrevemos a llamar la atención de esas autoridades para que de una vez por todas tomen decisiones y empiecen a ser celosos guardianes del legado histórico que hemos heredado, una supuesta falta de rigor en el control administrativo puede dañar la imagen, prestancia y respeto a la Plaza de Acho por parte de algunos organizadores, conocedores o no de los dispositivos legales vigentes que pesan sobre la plaza y los espectáculos públicos no deportivos que existen.

Llegó a nuestras manos el volante que acompañamos a éste artículo dando a conocer el programa que ofrecen los organizadores del espectáculo programado en Acho para el día 1 de mayo del presente año, en él se anuncia una “Gran Corrida” donde se dice que habrá “6 toros de media casta de la ganadería Antaura de Ciro Mares de Arequipa”, también están anunciando “Rejoneador Eduardo Chaman, Enrique Sifuentes, José Ignacio (suponemos que es Bulard – por la fotografía), Berly Montes (de Chumbivilcas) y Eldo Marcilla (de Chalhuanca)” todos ellos como toreros ¿suponemos por las fotos anunciadas? Pero si analizamos uno a uno el anuncio, llegamos a la conclusión que aparentemente se estaría perpetrando un espectáculo taurino comúnmente llamado “Pachanga”. Para realizar una “corrida” lo primero que se requieren son toros con edad, peso y trapío que exige el Reglamento de Espectáculos Taurinos del Rímac, pero la ganadería que se anuncia como de media casta, no ha lidiado en Acho, su procedencia no es muy conocida, pero el ganadero si. Que dice el reglamento: “Art. 191º No podrán lidiarse en plazas de primera categoría, tanto en corridas de toros, como en novilladas con picadores, reses de ganadería de media casta y/o cuneras”, “Art. 192 Las ganaderías de media casta que estén formadas a base de sementales de casta, de dehesas extranjeras o nacionales registradas y vacas cuneras, podrán lidiar sus productos en novilladas sin picadores”. De ambos artículos podemos concluir que no debería anunciarse como corrida si se va ha dar con ese ganado, debería anunciarse como una novillada sin picadores o festival, pero veamos porque tampoco es novillada sin caballos. Las autoridades deberían exigir la documentación que exige el reglamento a una ganadería con el fin de verificar y asegurar que a última hora no lo vayan a echar ganado cunero, reses que están prohibidos lidiar en la Plaza de Acho, según Art. 193 del mismo reglamento.

De otro lado nos comunicamos personalmente con dos de los “toreros anunciados” y contrastamos la información con el correr de los días y por lo menos dos de ellos José Ignacio Bulard y Enrique Sifuentes, nos han manifestado que no asistirán a ese espectáculo que por la naturaleza de lo anunciado ya que se estaría denigrando la Plaza de Acho. También hay que recalcar que Chaman, Sifuentes, Bulard son “aficionados – prácticos” y no profesionales, por ende no se debería ni siquiera considerar novillada sin picadores, sino un festival. ¿Y el caso de Berly y Eldo? No son profesionales, no figuran en ningún escalafón ¿quiénes son, su familia sabrá que quieren ser toreros? Lo cual confirma que no son reses de muerte sino sólo de capea. También el reglamento dice “Art. 277º En los espectáculos en que tomen parte aficionados no podrán anunciarse por ningún motivo, en otra forma que no sea becerrada o festival taurino”. En fin es largo y tedioso mencionar una a una las faltas en las que pudieran incurrir este 1 de mayo, por eso solicitamos al señor Víctor Leyton, Alcalde del Rímac, así como a sus funcionarios y miembros del Consejo Taurino a tomar las previsiones del caso antes que suceda una pachanga en Acho, y otras que pudieran venir en días subsiguientes.

Tengo a la vista la Resolución de Gerencia General de la beneficencia de Lima, por la cual se aprueba el “Reglamento de Alquileres de la Plaza de Acho y Museo Taurino” del 21 de mayo del 2004, en dicho documento en el Art. 5º se establecen las tarifas por concepto de arrendamiento, y claro de no estar sentado me hubiera caído al suelo, porque en uno de sus acápites dice que se alquila la Plaza de Acho por $ 500 (quinientos dólares) en caso de “Novilladas de promoción (Únicamente durante los meses de mayo y junio)” ¿Qué entendemos por promocional? Nuestro diccionario y sus acepciones nos dice que es para promover algo, entonces taurinamente entendemos que es para promocionar a los alumnos de la Escuela Taurina ó jóvenes toreros que aún no han debutado en los ruedos, porque de haberse vestido de luces ya estarían en la categoría de becerristas ó novilleros sin caballos, en ambos casos se les considera en los escalafones profesionales, aquí en el Perú o en cualquier otra parte del mundo taurino. Perro que anda hueso encuentra, decía la abuela, y claro en la publicidad que tenemos y acompañamos a éste artículo podemos ver anunciados a una serie de artistas musicales: “Los Chankas, Conjunto Pancho Gómez Negrón, Los Campesinos, Estudiantina Perú, Los Errantes, Porfirio Aybar, Cleomedes Jiménez, Hermanos López Félix, Kiko Rebata y Amanda Portales”. Pero la resolución señalada líneas arriba en ese mismo artículo “Espectáculo musical y taurino” tiene un valor de alquiler de $ 2,500 (dos mil quinientos dólares), ósea que éste espectáculo estaría inmerso en éste valor de renta de espectáculo musical – taurino y no en la promocional. Creemos que las autoridades de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, así como la Contraloría General de la República debería verificar los contratos de arrendamiento que se vienen dando en la Plaza de Acho, aún estamos a tiempo de que la Beneficencia de Lima no pierda unos dos mil dólares por cada espectáculo que para el mes de mayo se está anunciando.

Y como mayo es el mes de la madre, por lo menos aquí en el Perú, desde ya le pido disculpas a la mía, porque estoy seguro que en estos días me la van a mencionar repetidamente, pero creo que la Plaza de Acho, merece tal sacrifico.

NOTA DE REDACCION: La advertencia está hecha. Ahora les toca actuar a las autoridades de la Municipalidad del Rímac y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, para que no se atropelle el prestigio de la Plaza de Toros de Acho, infringa el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, y se burle las arcas de la entidad benéfica.

No hay comentarios: