jueves, 1 de mayo de 2008

ALCALDE DEL RÍMAC DA PASE A "PACHANGA" EN ACHO

Un nuevo atropello y falta de respeto al prestigió de la Plaza de Toros de Acho se consumó el día de hoy, 1 de mayo, al autorizar y permitir el Alcalde del Rímac, Víctor Leyton, se de pase a una "pachanga" en la primera plaza del Perú, infringiendo innumerables artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, y, que por lo visto en la tarde, permitir una estafa, al no cumpirse con lo anunciado.

El alcalde Leyton hizó caso omiso a las recomendaciones recibidas del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y de tres periodistas locales que de manera individual le advirtieron que desautorizara la parte taurina, por no cumplir con los requisitos reglamentarios para una plaza de primera categoría.

La anunciada inicialmente como una "Gran Corrida", en su intento por querer solucionar los impedimentos que el reglamento Taurino contempla, se anunció con carteles en las boleterias de la plaza como "Gran Festival Taurino", organizado por "Todas las Sangres" Producciones, cuya cabeza visible es Walter Sánchez. En el cartel se seguia programando la presencia de los aficionados prácticos, que habían declinado de actuar con mucha anterioridad: Rejoneador Eduardo Chaman y a pie Enrique Sifuentes y José Ignacio (Bullard por la foto del cartel) y seis toros de media casta de la ganadería "Antaura", de Ciro Mares. Del cartel anunciador sólo tomaron parte los toreros aficionados Berly Montes y Eldo Marcilla. Los caballos de paso programados nunca se presentaron.

La "pachanga" o si quieren llamarla capea si inició a las 4.40 de la tarde, sin presidente de plaza. En sustitución sentaron a un "gracioso" para que simule sus funciones. Se hicieron cuatro paseíllos a los acordes de una orquesta típica: la primera de los novilleros y sus cuadrillas de seis subalternos vestidos de luces, la segunda de los toreros aficionados, dos de corto y el tercero a la usanza chalhuanquina, la tercera de la cuadrilla cómica, uno vestido de "Negra Pancha" y el otro de "Chola Chabuca" y la cuarta del capeador a caballo, vestido de calle. Los representantes de la Municipalidad del Rímac de apellidos Ackerman y Cruzado, seguramente asalariados en la parte técnica, fungieron uno de portero en puerta de cuadrillas y el otro de torilero. Nos habíamos enterado que en horas de la mañana un "consejero" llegó para hablar con el organizador, no sabemos de que "tema", pero nos lo imaginamos.

De las seis reses que se lidiaron de capa, sin muerte, sólo el salido en cuarto lugar tenía el hierro de "Antaura", pero herrado y numerado en frío. Las corridas en quinto y sexto orden fueron vacas, prohibidas de lidiar en Acho por Reglamento. Los toreros aficionados Eldo Marcilla de Chalhuanca y Berly Montes de Chumbivilcas, vestidos uno al usanza de su pueblo y el otro de traje corto, quienes actuaron en primer y segundo lugar, respectivamente, ante dos reses cuneras, se disputaron un trofeo que ganó el primero de los nombrados. Enseguida apareció en el ruedo el otrora matador Ricardo Bustamente montando a su caballo "Toledano" intentando ejecutar la suerte nacional y poner un rejoncillo al mansote cunero que le correspondió. Luego actúo el novillero Manolo López ante el único astado aparentemente, por el hierro, de "Antaura". Despues volvió Bustamante a caballo dando unas carreras delante de una vaca cunera, que le dejó finalmente para los bufos. Y para concluir con este "arroz con mango", repitieron los cómicos enfrentando a otra vaca cunera. El alumno de la Escuela Taurina de Acho Ángel Jiménez que hizó el paseíllo no llegó a participar por no tener astado para hacerlo. ¿A este "revoltijo", que denigra la majestad, belleza y litúrgia del arte de la fiesta de los toros, se le puede llamar "Gran Festival Taurino"?. De ser así habrá que prescindir del Reglamento Taurino vigente, o de lo contrario modificarlo.

Para coronar la "Gran Estafa", perdón la "Gran Pachanga", no hubo enfermería habilitada, se instaló un gran toldo ante los machones de la puerta principal de sol, se observó publicidad dentro del monumento histórico, se estacionaron vehiculos en la parte de sombra, se cobró por entrar a los baños y se vendió licor dentro de los tendidos. Juzguen ustedes amigos lectores si lo que reseñamos no es una afrenta a la categoría, al patrimonio arquitectónico de la plaza y una estafa a los verdaderos aficionados que de buena fe creyeron en lo programado. ¿Qué dicen al respecto los "caballos de troya" y los dos autoproclamamados "periodistas independientes"?. ¿De qué?. Si ahora no se pronuncian y callan ante este nuevo "desaguisado" propio de una plaza de quinta categoría, con el perdón de ellas.

¿Que espera la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima para no alquilarla más para este tipo de espectáculos impropios de nuestra bicentenaria plaza?. ¿Qué opina el Instituto Nacional de Cultura por el irrespeto al Monumento Nacional?. ¿Hasta cuando el Alcalde de la Municipalidad del Rímac seguirá autorizando estas "pachangas" trasgrediendo su Reglamento Taurino?. Si estas entidades no enmiendan su desacertada conducta administrativa las seguiremos denunciando y, de ser el caso, recurrir a instancias superiores para pedir su renuncia, vacancia y/o revocatoria por la incapacidad demostrada para ejercer cabalmente sus funciones.
Las "Pachangas" continuarán, pues ayer se repartían volantes publicitarios anunciando "Toros y Folklore en la Monumental Plaza de Acho" para el domingo 11 de mayo, "dizque" con seis toros de media casta de "Rosario Alvarez", y con "El Almendralejo" de España y "El Fabi" del Perú. Además de "toreo a caballo", montatoro, toreros cómicos y caballos de paso. Ya veremos.





No hay comentarios: