martes, 14 de octubre de 2008

"JESÚS DE FARIÑA" Y SUS MEDITADAS RAZONES

El torero español "Jesús de Fariña" nos remite una carta en la que nos da a conocer con "meditadas razones" la realidad del torero extranjero en el Perú, y que dice a la letra:

Estimados amigos:

Debo necesariamente escribir estas letras en defensa propia a rumores que me han llegado desde mentideros taurinos peruanos. Fariña, creo, sigue interesando en las provincias del Perú.

Este rumor se corre porque yo voy "por libre" y no doy opciones para que se comercie con mi nombre y torería, por lo cual, sobre el papel, soy alguien molesto para ciertos intereses y como delante del toro no hay motivos para desprestigiarme, ahora se le ha ocurrido a unos pocos el cuento de: "Fariña no interesa porque ya está muy visto". Esta frase tan manida la van proclamando a comisiones de festejos y municipalidades cada vez con mayor frecuencia.

El único inconveniente es que Fariña sigue cobrando tanto como el que más cobra en provincias cada vez que se viste de torero y esto no es vanidad de vanidades, es solo la verdad fácilmente demostrable.

Me parece inaceptable y mas aun, vergonzoso (y no es una denuncia, simplemente lo pongo a disposición pública) que un extranjero cobre por torear (cuando cobra, que esa es otra) incluso menos que un matador nacional, llámese Paco Chávez, Víctor Hugo Garabito, Aquilino Olazábal, Paco Céspedes, Salvador Díaz, Modesto Antonio Campos, Alfonso Simpson, etc.

Yo no quiero decir que los extranjeros tienen un nivel superior a los nacionales, porque en la mayoría de los casos no es así, al menos con el tipo de toro que sale a los ruedos en el Perú. Solo hay que ir a una corrida lejos de Acho y comprobar el talento y la predisposición que tienen Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas sin ir más lejos, con los que hay que "emplearse" para que no te pasen por lo alto. ¡Bueno! con el que hay que emplearse es con el toro, porque de no ser así estos dos toreros te pegan un "repaso" a las primeras de cambio.

Pienso con sinceridad que los 9504 kilómetros que separa Lima de Madrid es suficiente razón para cobrar unos honorarios dignos que te permitan subsistir en el Perú con la dignidad que merece hacerlo un torero. Este problema que se está dando cada vez con más frecuencia no viene solo de España, sino también de todos los paises que exportan toreros al Perú.

Es cierto que me he "caido" de Ferias Taurinas como, sirva el ejemplo, la de Huamachuco en Agosto pasado. Pero también lo es que "me bajaron" cuando ya tenía un adelanto cobrado de mil dólares por mi actuación, que posiblemente sea una cantidad superior a lo que cobra un extranjero en cualquier corrida en el Perú. También es cierto que tenía programadas varias corridas para este mes de Octubre, pero vuelvo a reiterar; es imposible competir ante tales abusos sin que pierda uno dinero.

Me molesta una barbaridad cuando oigo decir a un compañero extranjero: "Yo vengo a Perú a preparame" y resulta que se llevan años recorriendo el Perú preparándose, pero preparándose para qué, me pregunto. A Perú hay que ir a torear como se va a cualquier otro sitio y no hay que olvidar que el oficio de torero es una profesión donde se cobra por ejercerla. De no ser así... mal vamos... simplemente eso.

Gracias por la comprensión

Jesús de Fariña
.

No hay comentarios: