lunes, 2 de febrero de 2009

"TOROS" MANSOS Y TOREADOS EN "GRAN CORRIDA DE TOROS" EN ACHO

Asistimos ayer, domingo 1 de febrero, a la Plaza de Acho a la "Gran Corrida de Toros, organizada por la Asociación Provincial La Unión (Arequipa) y todas las instituciones residentes en Lima" a sabiendas que nos iban a dar, una vez más, gato por liebre. Queriamos comprobar "in situ" como se engaña inpunemete a los aficionados asistentes, con la anuencia de la autoridad municipal del distrito del Rímac y con el silencio complice de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.
A continuación la crónica de la "pachanga taurina" que ayer espectamos indignados en el humillado coso de Acho y que es la siguiente:
A las 4.20 de la tarde recién llegaron a los corrales de la plaza los "7 toros de media casta 7" anunciados en los volantes publicitarios. La "Gran corrida de toros", pero que en volante posterior anunciaron como "Gran festival taurino costumbrista", empezó una hora después ante las impacientes protestas de los espectadores. El paseíllo, que se hizó sin la presidencia del juez de plaza, pero si con la presencia del mismisímo Alcalde del Rímac, Víctor Leyton Díaz, en una localidad del tendido 4. Lo encabezó el matador español Antonio Rodríguez "Almendralejo" , el peruano Curro Espinoza (ambos vestidos de corto), el banderillero Alberto Yabar (vestido de calle), los aficionados Roberto Chicata, Isidro Chicata y Alberto Menacho (vestidos a la usanza chumvibilcana) y el torero bufo "La Pepa", todos en un mismo desfile. Realmente un espectáculo propio de una plaza de infima categoría. ¿A esta aberración se le denomina "Gran festival taurino costumbrista" y le da derecho a la informalidad y al incumplimiento del Reglamento Taurino?

Los toreros (profesionales, aficionados, bufos, de diversa vestimenta) antes del "paseíllo".

Los "toros cuneros" traídos de un corral del distrito limeño de Lurín respondían a la ganadería Virgen del Carmen, de los hermanos Chirinos Huayna, anunciada como de "media casta". Todos, sin excepción mansos, con el agravante homicida de estar toreados, constituyendo un grave peligro atentatorio contra la salud y la vida de los lidiadores, que alternando profesionales, aficionados y bufos poco o nada pudieron hacer, pasaron apuros y mucho peligro, ante este genero impropio de una plaza de primera categoría como lo es Acho, atropellando y mancillando su tradición, prestigio y solera adquirida en sus 243 años de historia.

Uno de los astados saltó al callejón y no había personal especializado para manejar las puertas, y dos de ellos fueron devueltos a los corrales por su total mansedumbre. ¿Estos son "toros de media casta", que expresamente prohibe el Reglamento Taurino?.

Los "toros de media casta" arreados a los corrales de cualquier manera

Y esto reseñando únicamente la parte taurina, emén de que la plaza lucía descuidada y sucia, las columnas de la plaza estaban abarrotadas de banderolas, la enfermería de la plaza lucía vacía, sin médicos especializados, sin instrumental, sin medicinas, cobrando el ingreso a los baños, laceando los "toros" para devolverlos a los corrales, y otras muchas graves infracciones cometidas en contra del Monumento Histórico Nacional y el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac.

Acho requiere más respeto señor alcalde del Rímac, señor presidente de la Beneficencia de Lima, porque nada justifica el bochornoso espectáculo del que fuimos testigos ayer en Acho. Seguramente que ni una, ni otra autoridad nos harán el mínimo caso, pero nosotros insistiremos hasta que se destierren definitivamente las "pachangas taurinas" en el viejo coso bajopontino.

Una sugerencia: Acho merece un desgravio público por partes de estas autoridades que una vez más demuestran que les importa más el dinero que puedan recaudar de estas "pachangas", que de mantener el prestigio y formalidad de nuestra bicentenaria e histórica Plaza de Toros de Acho.



No hay comentarios: