miércoles, 1 de abril de 2009

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ


ASOCIACION CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERU

Lima, 31 de marzo de 2009

Señor Doctor:

Rafael Escalona Marquez
Presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela

Habiendo tomado conocimiento que en el seno de la Asamblea Nacional Bolivariana se viene desarrollando las discusiones para tratar un Proyecto de Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio que pretende atentar contra la continuidad de la celebración de las corridas de toros, porque su aprobación prohibiría, y en todo caso regularía y limitaría la muerte de toros, por considerarlo un animal doméstico, para finalmente terminar por abolir los espectáculos taurinos en la hermana República Bolivariana de Venezuela. La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, respetuosamente solicita a los señores parlamentarios de la Asamblea Nacional Bolivariana DECLARAR IMPROCEDENTE el referido Proyecto de Ley, entre otros argumentos por los siguientes:

Hay que recordar y reconocer que la fiesta de los toros es una de las tradiciones más arraigadas en nuestros pueblos. Llegó, al igual que el idioma y la religión, con los primeros españoles para incorporarse a nuestra cultura.

Es así que las corridas de toros, lejos de ser un espectáculo extranjero, desde su llegada fue adoptada por nuestros pueblos como una seña particular de su identidad, instalada y respaldada por más de 450 años de historia, tradición, cultura y costumbre popular ininterrumpidas.

Las corridas de toros son parte de nuestro Patrimonio Cultural inmaterial de nuestras Naciones, por lo que negarlo sería desconocer una actividad importante de nuestra identidad.

Los espectáculos taurinos en general son fuente de ingresos para muchos connacionales, como son los ganaderos, toreros, empresarios, subalternos, músicos, empleados, etc. Así, como constituyen puestos de trabajo en turismo, hoteles, restaurantes, imprentas, etc. Además, de ser fuente generadora de impuestos para el Fisco, Municipalidades, entre otros.

Pero, sobretodo por el respeto democrático de las mayorías del derecho por el gusto lícito de los demás, aunque éstos fuesen minorías.

Por último, le expresamos nuestro total apoyo, respaldo, solidaridad y le deseamos mucha suerte en su jornada de defensa de la tradición cultural taurina ante el Presidente de la República, Ministros de Estado y autoridades de la Asamblea Nacional, a fin de garantizar la continuidad de la celebración de las corridas de toros en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Atentamente,

Carlos Castillo Alejos
Presidente

No hay comentarios: