sábado, 1 de agosto de 2009

CRÓNICA COMPLETA DE SEGUNDA DE CELENDÍN (CAJAMARCA)

Informa: Walter Chávez Tejada.

Crónica completa de la segunda tarde taurina de la Feria de la Virgen del Carmen de Celendín (Cajamarca).
Día 31 de julio:

Primero de La Viña de Paiján, negro listón, de 330 kg. aproximadamente, herrado con el N° 408, para Cristóbal Pardo, trajeado de turquesa y oro. El colombiano lo recibe con una larga cambiada, de la que el astado sale suelto. Dos veronicas y dos chicuelinas. Recibe una pica señalada. Quite de navarras y una media. Dos tandas de derechazos rematados con el de pecho. El de Paiján se queda corto en los pases, Pardo porfía pero el astado ya no tiene pases. Mata de una entera que rueda al toro sin puntilla. Una oreja.

Segundo de Paiján, negro, de 340 kg. aproximadamente, herrado con el N° 499, para el español que debuta en Perú, Francisco Javier Corpas, trajeado de nazareno y oro. Lo recibe con dos veronicas de rodillas de buena factura. Recibe una pica pellejera que abre un boquete en los lomos. Dos tandas de naturales sin ligazón por las condiciones del burel, pero en ellas se nota muy buenas maneras. El toro acusa el efecto de la pica y se para. El español porfía y logra sacar pases sueltos, de uno en uno. Logra dos relojes invertidos. Se acaba el toro y ya no tiene un pase más. Dos pinchazos y una media que basta. Saludos.

Tercero de la Viña de Paiján, negro listón, de 330 kg. aproximadamente, herrado con el N° 413, para el peruano Juan Carlos Cubas, trajeado de grana y oro con cabos negros. Recibe al de su turno con tres veronicas de rodilla que entusiasman al público, luego sale suelto. Recibe una pica corta, pero el toro está debil de patas. Tanda de derechazos en los medios con la de pecho de reglamento, el toro se para y dificulta la lidia, pases sueltos y sin ligazón. Pincha tres veces y luego una entera ligeramente caída. Silencio.

No hay comentarios: