miércoles, 28 de octubre de 2009

PLAZA DE TOROS DE CARACAS (VENEZUELA) DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL‏

El doctor Williams Cárdenas Rubio, presidente del Proyecto Tauromaquia de la UNESCO, nos da a conocer la buena noticia de que la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas (Venezuela) ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La información completa a continuación:

Apreciados amigos:

La Gaceta Oficial del 25 de Septiembre de 2009, recogió el inventario realizado por el Insituto de Patrimonio Cultural (IPC), que incluyó a la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas (Nº 717) como uno de los 1.216 inmuebles que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), quedando sometidos a las restriciones y obligaciones establecidas en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Esta declaración, unida a la declaración de Monumento Histórico Nacional que ya le había sido adjudicada, blinda a la Plaza de Toros de Caracas ante cualquier medida dirigida a su desaparición. Sin embargo, todos sabemos que en el Nuevo Circo no se pueden dar toros.

Este es el mismo Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que deberá inventariar el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país y al que deberá solicitarse la inclusión de la Tauromaquia o la Fiesta de los Toros como parte integrante del mismo. La Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, recomienda a los estados partes, (Venezuela lo es), la elaboración de dicho inventario.

Para que no ocurra lo de la Plaza de Caracas, debe iniciarse un proceso de declaraciones de la Tauromaquia como patrte del Patrimonio Cultural de cada uno de los municipios venezolanos donde se celebran espectáculos taurinos en ferias y fiestas en honor a sus patronos, que forman parte de nuestras tradiciones, costumbres y cultura popular.

Los diferentes estamentos profesionales vinculados a la Fiesta, asi como los aficionados y autoridades que intervienen en este espectáculo, deben organizarse para poner en marcha un proceso de declaraciones municipales dirigidas a lograr ese objetivo.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), tiene a su disposición los modelos que pueden servir de guía para dicha solicitud.

Cualquier información adicional la podemos ofrecer a través de esta misma dirección de correo electrónico.

Un cordial saludo,

Williams Cárdenas Rubio
Asociacion Internacional de Tauromaquia
Proyecto Tauromaquia-Unesco

No hay comentarios: