lunes, 9 de noviembre de 2009

JUAN DEL ÁLAMO TRIUNFADOR DE LA NOVILLADA FERIAL

Larga y tediosa, con más de tres horas y media de espectáculo, resultó ayer la novillada con picadores que abrió la Feria del Señor de los Milagros, por el innecesario número de reses y actuantes. Ya habíamos tenido esa amarga experiencia el domingo pasado con el "Festival de la Tradición". El novillero español Juan del Álamo cortó la única oreja de la tarde y sus compañeros de cuaterna se fueron de vacío. Además Michelito Lagravere se fue sin matar ninguno de su lote por ser cogido en su primero y estar impedido de salir a matar el último del festejo.

Con más de media plaza en los tendidos se lidiaron ocho novillos de la nueva ganadería anunciada como Patrón Santiago, que hacía su debut en el coso bajopontino. El ganado fue desigual en todo: tipo, peso, edad, pelaje, fuerzas y juego. Manejables el tercero, septimo y octavo. El resto descastados, complicados y sin trasmisión.

El español Fernando Tendero no tuvo suerte en su lote, casi inválido el primero, soso y manso el quinto, en los que estuvo por encima de las condiciones de su oponente pero sin material propicio para el lucimiento. Recibiendo palmas en uno y silencio en el otro. Sus novillos fueron pitados en el arrastre. Además descabelló al que no pudo matar Michelito y también se hizó cargo del que Michelito estuvo impedido de hacerlo, al que le realizó faena entonada, demostrando su buen oficio y técnica, con pases templados y ligados por ambos pitones al que le pudo cortar oreja de no fallar con la espada, siendo cariñosamente aplaudido.

El español Juan del Álamo le cortó la oreja al segundo de la tarde, en base a una faena derechista de trazo largo, templado, ligado y de buen gusto. Por el izquierdo no se prestaba para el lucimiento. Labor vibrante y poderosa que coronó con una certera estocada. En el que hizó quinto, sin fuerzas, ni trasmisión, puso su esfuerzo por agradar, pero sin material para triunfar. Mata bien y escucha palmas.

Milagros Sánchez "Milagros del Perú" se llevó el mejor y terciado lote del festejo pero no supo aprovechar sus buenas condiciones para el triunfo. En ambos estuvo a merced de sus oponentes. En uno sin ideas ni acople. Silencio, tras un aviso, para la torera y palmas para en el novillo. Y en el otro se mostró más confiada, voluntariosa y valiente, llegando a recibir una aparatosa voltereta. Al estar pesada con la espada llegó a escuchar hasta dos avisos, antes de ser silenciada por el respetable.

El mexicano Michelito Lagravere que hacía su debut con picadores vió devolver a su primero titular por manso, siendo reemplazado por otro del mismo hierro, chico, complicado y descastado. El niño torero lució su técnica, habilidad y gusto para ejecutar el toreo, contando con el apoyo de los asistentes. Lamentablemente fue volteado hasta en tres oportunidades a la hora de matar con una pequeña espada. Recibió dos avisos de la autoridad, hasta que el astado le propinó un varetazo en el muslo derecho y esguince en el tobillo izquierdo que le hizó pasar a la enfermería para ser atendido entre las ovaciones del público y luego trasladado a una clínica local. Por lo que el novillo tuvo que ser rematado por Fernando Tendero.

Foto: Juan del Álamo.

No hay comentarios: