lunes, 22 de marzo de 2010

"EL ANDI" CORTA OREJA EN SU DEBUT DE LUCES EN LAS DELICIAS (LA LIBERTAD)

Informa: Walter Chávez Tejada.

Desde hace 17 años, el balneario de Las Delicias, ubicado a 10 Km. al sur de la ciudad de Trujillo (La Libertad), celebra a su santo patrón San José, con una singular feria cuyo plato principal es la tradicional “Pamplonada”, Tarde de Toros y Toro Match, celebrados el día de ayer.

Este año 2010, nuevamente los citadinos, visitantes, curiosos y aficionados a la fiesta brava han puesto el marco mágico de ilusión y alegría en este tradicional balneario. Desde tempranas horas, luego del baile oficial del sábado 20, heridos con cornadas de cerveza y otros licores más bravos, la gente de Las Delicias amaneció vestida a la usanza española de feria de pueblo: pantalón y camisa blanca, con pañuelo rojo al cuello, los hombres; y las mujeres, vestidas con su belleza y ataviadas con trajes a la sevillana, o luciendo sus atributos enfundadas en pantalones blancos y blusas multicolores.

Al promediar las 12, luego del tronar de los cohetes, el entusiasmo llegó a su clímax, empezó la “Pamplonada”. Por las 3 cuadras de la calle adecuadas convenientemente para este espectáculo, soltaron las vacas. Los aficionados, de ambos sexos, corriendo en tropel y llenos de adrenalina iban seguidos de los ejemplares de la ganadería de La Viña-Paijan. La alegría contagiante del público animó a los espontáneos corredores. Hubo una cogida seria que termino con fracturas en las extremidades superiores.

A las 4 de la tarde, como estaba anunciado, partió plaza en solitario Andrecito Roca Rey “El Andi”, trajeado de blanco y oro. Junto a él, los banderilleros Ronald Sánchez y “El Loro”, además del piquero Eleuterio Torrel.

El primer becerro, negro saíno, de la ganadería Camponuevo, de unos 240 Kg. aproximadamente saltó a la arena con fuerza. “El Andi” lo saluda con tres verónicas y las remata con la media de reglamento. Recibe una pequeña pica. Pierde fuerza y movilidad. “El Andi” lo torea por circulares y derechazos. Una tanda de naturales muy lentos que remata con el de pecho. Pincha tres veces y mata. El juez le otorga una oreja.

El segundo becerro de la tarde, un negro de la ganadería Camponuevo, de unos 250 Kg. aproximadamente, sale abanto. “El Andl” lo recibe con verónicas que el público jalea. Coloca un buen par de banderillas. En la pica el toro derriba al caballo. La faena se compone de derechazos y una tanda de naturales que se convierten en lo mejor de la tarde. Mata de una caída, luego de cuatro pinchazos. Vuelta al ruedo.

El Toro Match, como siempre, un desmadre descomunal que alegra y entusiasma al público. Ganó las Delicias. (Foto cortesía de José Acevedo).

No hay comentarios: