miércoles, 30 de junio de 2010

NUEVO TRIUNFO DE DAVID MORA EN LA SEXTA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Informa: Abel Ríos Zuñiga.

El matador español David Mora volvió a erigirse como el gran triunfador de la sexta corrida de toros de la Feria San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), celebrada ayer, después de cortar las únicas tres orejas y salir a hombros de la plaza "Jorge Piedra Lozada". El matador peruano Juan Carlos Cubas ejecutó dos faenas de orejas que las perdió por el mal manejo de la espada. El diestro español Santiago Ambel Posada paso desapercibido en su lote.

Con plaza llena se lidiaron cuatro toros de Roberto Puga y dos de Montegrande (5º y 6º), bien presentados, de buen juego en general, aunque algunos justos de fuerzas. Sobresalió el lidiado en sexto lugar de Montegrande, de nombre "Ventero", número 50, color negro listón, con 510 kilos, bravo, que embistió con mucha calidad y nobleza, por lo que fue merecidamente premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Carlos Cubas, de aguamarina y oro. En su primero torea al obediente salinero de Roberto Puga, realizando un toreo variado, a base de derechazos y naturales, para finalizar con pases por la espalda. Pinchazo y una estocada caída que le hace perder trofeo. Se silencia al matador. En su segundo, cuarto de la tarde, se luce con el capote. Dennis Castillo clava un buen para de banderillas. Con la muleta trastea a base de derechazos, realizando un toreo variado. Con la espada pincha varias veces, una media y descabello. Silencio para el espada.

Santiago Ambel Posada, de grana y oro. En su primero, que fue el segundo de la corrida, no estuvo voluntarioso, por lo que hizo una labor con falta de trasmisión. Con el acero pincha, una media y escucha un recado de la autoridad. Luego una estocada entera y descabello. Silencio al matador. En el quinto de la tarde repitió lo de su primero. Le faltó alegría y decisión. Sólo un par de pases de mérito. Una media desprendida tumba al burel. Nuevo silencio para el de turno.

David Mora, de berenjena y oro. Toreó al tercero de la tarde recibiéndolo con dos espectáculares largas cambiadas de rodillas, rematando su labor de capote con verónicas y dos medias. Con la muleta realiza una faena aseada con toreo variado y con mucha trasmisión a los tendidos. Con la espada logra una media que basta. Se le concede una oreja merecida. En el sexto toro, un magnifíco toro de Montegrande, negro listón, el torero torea con el capote en base a artísticos verónicas rematadas con dos medias de pintura. Tanto Santiago Arrieta "El Santy" como Ronald Sánchez se lucen con las banderillas. Con la muleta levanta al público con la ejecución de una diversidad de pases muy artísticos, sobre todo los naturales de calidad y hondura. Con la espada le basta una entera a volapie bien ejecutada para ganarse las dos orejas y salir por segunda vez por la puerta grande de la plaza. A su extraordinario toro se le concede la vuelta al ruedo entre ovaciones.

Foto: David Mora.

No hay comentarios: