viernes, 15 de octubre de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA PEÑA ALBAZO DE CUTERVO (CAJAMARCA)

El Centro Social Albazo Peña del Tendido 8 de Cutervo (Cajamarca) nos solicita publicar el siguiente comunicado:

PRONUNCIAMIENTO

Con verdadero estupor nos hemos enterado que Taurolima, empresa que gestiona la Feria Taurina del Señor de los Milagros, ha sacado del cartel de la misma al torero peruano Fernando Roca Rey, por el solo hecho de haber comprometido su actuación en un festival benéfico, que se realizará el 23 de octubre próximo.

Nuestra agrupación, El Centro Social Albazo Peña del Tendido 8, miembro activo de la Asociación de Peñas Taurinas del Perú, que el año 2009 presidió el Jurado Calificador para el otorgamiento del Premio al Mejor Toro de la Feria, es un colectivo que agrupa a aficionados a la Fiesta Brava, muchos de los cuales son abonados a la Feria Nazarena y defensores a ultranza de las Corridas de Toros, como manifestación cultural artística y legado histórico de nuestros ancestros, por lo que creemos necesario hacer llegar, a Taurolima, a la afición peruana y al público en general, nuestro pronunciamiento institucional:

1. Como toda peña toda Peña Taurina, estamos comprometidos con velar la transparencia, la equidad y el fiel cumplimiento en los tratos y contratos que se den en la organización de las corridas de toros, en defensa, tanto de las Empresas, como de los trabajadores y toreros que hacen posible su realización. En consecuencia, estamos en contra de que, luego de firmado
un Contrato, no se honre el compromiso pactado.

2. La Fiesta Taurina en el Perú, sólo será posible si todos los estamentos que interactúan en su desarrollo, se unen en defensa de la cabaña nacional y de los toreros, matadores y subalternos, que deben tener trato preferente con respecto al ganado y a los profesionales extranjeros, como se hace, con toda justicia, en otras latitudes.

3. Como antiguos abonados a la Feria del Señor de los Milagros, exigimos respeto y consideración. No es justo ni legal que la Empresa, sin mediar motivo de fuerza mayor, modifique los carteles que sirvieron para que muchos de los abonados, justamente compren su abono, el mismo que, desde el momento de su compra se convierte en un contrato entre la Empresa y el abonado.

4. Todas las figuras del toreo, justamente por tratarse de artistas, tienen una sensibilidad especial, y, movidos por esa condición tan especial y loable, colaboran con causas de bien social a favor de las personas menos favorecidas, sin que esto los condicione para actuar en ninguna feria.

5. Quienes tenemos la oportunidad de asistir a las ferias más importantes del interior del país, somos testigos de la evolución positiva de los matadores de toros nacionales, de los sacrificios que hacen para ponerse a punto y estar listos para su cumplir con calidad su compromiso en la Feria del Señor de los Milagros, en la ya tradicional Corrida de la Peruanidad.

6. Por lo expuesto anteriormente, hacemos un llamado a la Empresa Taurolima, para que en un acto de cordura y justicia, reincorpore al diestro nacional en los carteles de la feria, pues su posible exclusión, no tiene justificación alguna y, más bien, parecería motivada por un capricho senil vergonzoso.

Cutervo 13 de octubre del 2010

No hay comentarios: