sábado, 24 de marzo de 2012

EL TORERO PERUANO EN NUESTRAS FERIAS TAURINAS


Las ferias taurinas más importantes de nuestro país van cerrando sus carteles. Toros y toreros han sido contratados, pero en la mayoría de estas, no cuentan con la inclusión de los toreros peruanos que con todo derecho deben estar siempre presentes.

De las ferias importantes en Cajamarca, por ejemplo, Chota y Lajas aún no anuncian sus contrataciones de matadores, que esperamos tomen en cuenta a la torería nacional. Cutervo, ya tiene varios matadores extranjeros contratados, pero que hasta la fecha, oficialmente, a ningún diestro peruano. ¿Es que acaso no han triunfado en esa plaza?. ¿O será que los organizadores todavía tienen la primitiva idea de que su feria taurina es mejor si sólo se incluyen matadores extranjeros?.

Tenemos matadores de toros de gran nivel, Cubas, Roca Rey, Simpson, Céspedes,... rodados y puestos para plantarle cara a cualquier toro y llevarse los premios de todas las ferias del país. ¿Pero porqué no sucede esto?. ¿Porque no se les da el sitio que merecen?.

Siguiendo los avances y anuncios de Cutervo, ya que es una feria que va en auge desde el 2010 en que hicieron una feria importante, al igual que el 2011 y con esto ha ganado mucho en prestigio: el matador de toros peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" en el 2010 cortó cinco orejas en dicha feria, indultando un toro colombiano en la última del ciclo ferial. En el 2011 cortó un total de cuatro orejas, tres en la penúltima de feria dando dos vueltas al ruedo en el último de la tarde, al negarse el juez a otorgarle la segunda oreja.

¿Hasta esa tarde memorable del 2010, cuánto tiempo había pasado sin que se indultara un toro en Cutervo?. ¿Hacía cuánto tiempo no triunfaba un peruano como lo ha hecho Alfonso estos dos años seguidos en la plaza Jorge Piedra Lozada de Cutervo?. ¿Acaso lo antes expresado no es argumento suficiente para que este torero se haya ganado con todo merecimiento el puesto para la feria del presente año y sea cabeza de feria?.

Este es el caso de Cutervo y "Alfonso de Lima", que hoy hemos tomado como ejemplo. Pero esto se da todos los días en muchas ferias del interior del país y, también, con los otros coletas nacionales.

Invito a la reflexión y a apoyar a los matadores peruanos, exigiendo su inclusión en cada tarde de cada feria de nuestro país. Ellos son el futuro y continuidad de nuestro Perú Taurino. De está manera estaremos defendiendo y demostrando, con hechos y no con palabras, que la corrida de toros es fiesta nacional en el Perú. Más ahora que estamos siendo cuestionados por los detractores de la fiesta brava.

Foto: "Alfonso de Lima".

No hay comentarios: