martes, 22 de mayo de 2012

ALENTADOR TENTADERO EN GANADERÍA SAN ISIDRO DE LOS HNOS. GUTIÉRREZ



Informa: Jorge Espinoza Casquino

El Sábado 19 de Mayo, en el Cortijo de los Hnos. Gutierrez, en la ciudad de San Sebastián de Sacraca (Ayacucho), ante la presencia de numerosos amigos y aficionados lugareños, se efectuó la segunda tienta de 14 ejemplares de la Ganadería San Isidro, contando para evento tan importante en los de a pie, al matadores nacional José Antonio Rodriguez, los novilleros Celso del Carmen, David Gamarra, Fabián Pareja "El Fabi", así como al becerrista Santiago Espinoza, sobre el caballo, fungieron de piqueros en forma alternada el ganadero Paco Gutiérrez y el novillero Fabián Pareja "El Fabi".

El desarrollo de la tienta fue de menos a más, cada vaquillona iba mostrando sus virtudes y defectos, ante la atenta y celosa evaluación de los ganaderos Ceferino y Paco Gutiérrez y de quien es una autoridad para estos menesteres, como es el matador José Antonio Rodriguez.

David Gamarra, mostró sus dotes de buen lidiador, Celso del carmen, evidenció mucha voluntad, Fabián Pareja "El Fabi", muy colaborador y entregado. Santiago Espinoza, siguiendo los consejos de su profesor actual J.A. Rodriguez, estuvo soberbio con el capote y la muleta, arrancando sendos naturales que obligó al aplauso de los invitados. La emoción del fotògrafo Guillermo Rivas, lo llevó a pegar algunos lances.

Desde mi modesto punto de vista, genéticamente, las próximas generaciones filiales, apuntan a mejorar aún más su genotipo, el ganado presenta una lámina, hechura y/o conformación con mejor proporción fenotípica, como producto de un buen manejo. Estadísticamente, la muestra, nos presenta un intervalo de confianza aceptable.

La ganadería cuenta con una vacada del hierro de Asurza y dos sementales, uno de la divisa mexicana de Real de Saltillo y otro de la peruana de Salagual.

En suma, el balance es bastante alentador en los próximos años, felicitaciones a los Hnos. Gutiérrez por el paso adelante, en este largo trajinar, porque aún hay mucho por hacer.

Foto: Santiago Espinoza.

No hay comentarios: