viernes, 29 de marzo de 2013

TOROS Y SEMANA SANTA: HERMANDADES Y COFRADÍAS TORERAS


El Gran Poder de Sevilla y El Silencio en San Luis Potosí
Otra hermandad de Sevilla a la que pertenecieron muchos toreros es la del Gran Poder, ante cuya imagen se casó Francisco Rivera "Paquirri", devoto de la Hermandad. "Chicuelo", Luis Fuentes Bejarano, Cayetano "El Niño de la Palma" (hijo), Rafael Ortega "Gallito" (amortajado su cadáver con la túnica de la Hermandad), "El Gordito", Tomás Campuzano, Manolo Vásquez (llegó a ser miembro de su Junta de Gobierno), Rafael Torres. El Señor del Gran Poder aún posee la Oreja de Oro que el torero sevillano Joaquín Rodríguez "Cagancho" consiguió en México.
Nos queda señalar que Juan Belmonte sintió especial pasión por la hermandad de "El Cachorro", a la que también están ligados Tomás Campuzano y José Antonio Campuzano y Curro Romero y que Manolo González y sus hijos estaban muy unidos a la hermandad de la Trinidad…
Y apuntar que desde el Domingo de Resurrección de la temporada 2013 el torero "Morante de la Puebla" cuenta con un vestido de torear cuyos bordados están basados en la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en la saya de María Santísima de la Concepción, titulares de la Hermandad del Silencio que procesiona también durante la madrugada grande de Sevilla.
Córdoba y Granada
En Córdoba debemos apuntar que el Jueves Santo sale la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, al que tradicionalmente se han vinculado los toreros cordobeses. Entre ellos están Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", primer y cuarto califas del toreo, que ejercieron como hermanos mayores.
Y de Córdoba a Granada. Así, dejamos constancia aquí de la salida como costalero de tres toreros de postín: Pedro Pérez "Chicote", Carlos Chicote y Jesús Fernández "Yiyo". Los dos primeros con la popular cofradía de la "Concha" y el tercero en la hermandad de Jesús Despojado y del Rosario.
Nazarenos del Silencio. Viernes Santo en San Luis Potosí
Terminamos estos apuntes cruzando el Atlántico para llegar a la mexicana ciudad de San Luis Potosí. Allí sale, cada Viernes Santo, la popular procesión de El Silencio. Aunque su origen se remonta al siglo XVI, en la época moderna sale por primera vez en 1954 con la participación del gremio de los toreros. La procesión se efectúa por la noche; siempre en completo silencio, sale de la Plaza del Carmen y se dirige a la Catedral, acompañada con tambores y antorchas.
Fuente: Portal Taurino.


No hay comentarios: