martes, 20 de agosto de 2013

A HOMBROS "EL POETA" Y OCTAVIO CHACÓN EN ANDAGUA (AREQUIPA)


Informa: Ana María Flores Ramos

Con sol radiante y con plaza llena el domingo 18 de agosto, hicieron el paseíllo en la plaza de toros de Andagua (Arequipa) los matadores: Octavio Chacón de España, Manolo Juárez "El Poeta" de México y el novillero nacional Julio César Baca "El Junkal".

Se lidiaban dos astados de la ganadería de "Víctor Bejarano Vizcarra" que pasta a orilla de las playas de Mejía, uno de la ganadería viraqueña de "María Estela", uno de "Ibmaculada", propiedad de la familia Purguaya de Andagua y dos más de la zona. Tarde incruenta que se diera por primera vez en el lugar. Conocido turísticamente como "El valle de los volcanes".

Toros de distintos tipos y juego diverso, destacando para la afición:

El primero de la tarde fue un noble ejemplar de la ganadería de Víctor Bejarano para el mexicano, quien lidió con temple en los naturales. Toro con fuerza en la embestida que colaboró en términos generales con el espada, quien a su vez lo banderilleó. Vuelta al ruedo. 
El segundo ejemplar correspondía a la ganadería Inmaculada. Burel al que Chacón, después de medir su embestida, invitó al otro coleta a torearlo juntos de capote, ejecutando una serie de verónicas al mismo tiempo rematando juntos con una bonita revolera. Acto que encendió la tarde dentro y fuera del ruedo. Oreja simbólica ha obtenido.
El tercero de la tarde de la zona, anunciado para el nacional fue reemplazado por otro similar de juego peligroso, al que el novillero no pudo lidiar.
El cuarto correspondía al Poeta, quien con buen gusto en su quehacer supo entender la embestida, fuerza y distancia del bravo y noble Victor Bejarano. Los desplantes toreros arrancaban aplausos entre la afición. Oreja y vuelta al ruedo fue su premio, acompañado del ganadero.
El más peligroso fue sin duda el cuarto de María Estela que remataba con fuerza en burladeros, dañando las maderas del callejón. Toro al que Octavio le salió con valor y supo fijarlo con mucho oficio. Derechazos y pases de pecho que tragó muy bien el burel y al que el matador simuló la suerte suprema. Como premio a su labor dos orejas simbólicas.
Al último de la tarde lo lidió El Junkal que encontró un oponente con signos de peligro, y aunque pegándose dos buenos sustos le pegó algunos pases demostrando valentía y coraje.

Entre los subalternos, destacada la labor del viraqueño Iván Guzmán, jóven promesa quien brilló por sus acertada y bien colocadas banderillas. Enhorabuena por la afición sureña!

Al final de la tarde salen a hombros ambos espadas, El Poeta y Chacón, entre los aplausos y muestras de afecto.

No hay comentarios: