lunes, 12 de agosto de 2013

INTERESANTE FESTIVAL TAURINO EN ACHO


El Centro Social Ayapata, que preside Víctor Palomino Surco, realizó ayer un festival taurino en la Plaza de Acho en honor al patrón San Salvador, cuyos beneficios económicos están destinados a los niños huérfanos de Ayapata (Puno), de la que resultaron triunfadores el matador peruano Pablo Salas y el portugués "Pedrito de Portugal", tras cortar una oreja cada uno . También actuaron la novillera mexicana Melina Parra, el rejoneador español José Miguel Callejón, el mexicano Manolo Juarez "El Poeta" y el ecuatoriano Curro Rodríguez. Callejón y "El Poeta" pudieron tocar pelo pero fallaron a la hora de la verdad. No hubo programa oficial, ni puntillero, labor esta que fue cubierta por un banderillero. ¿Qué dice la autoridad?.

En una plaza que lucia sucia, descuida y sin el riego optimo del piso de plaza, el festival se inició con 15 minutos de retraso y sin que se tocará el clarín para el paseíllo en el que sobraron banderilleros, fueron quince, y faltaron picadores, sólo tres. Tuvimos que esperar otros 16 minutos para que aparezca en el ruedo el primer novillo de la tarde. El festejo culmino entre las penumbras de la noche, por lo que las reses corridas en quinto y sexto lugar no tuvieron la iluminación artificial necesaria. Fallos que se deben superar.

Con un tercio de entrada en los tendidos se lidiarán astados de Los Bustamante, ganadería que hacía su estreno en Acho, desiguales de presentación, pero de aceptable juego. Destacaron el primero, segundo, cuarto y quinto, que fueron aplaudidos en el arrastre. Complicados el tercero y sexto.

Melina Parra fue silenciada, tras tres avisos, porque le falto la técnica y el oficio necesario, por ahora, para triunfar.

Pablo Salas oreja, a una emotiva y pundonorosa faena con momentos lucidos con la mano diestra.

"Pedrito de Portugal" oreja, a la serenidad, solvencia, temple y mando, en faena por encima de su oponente.

José Miguel Callejón palmas, ante la voluntad demostrada, pero que no culmino con el rejón de muerte.

"El Poeta" vuelta al ruedo, a las ganas que puso por obtener el triunfo ante el mejor astado de la tarde.

Curro Rodríguez silencio, tras dos avisos, ante un complicado oponente que no dio facilidades para el lucimiento.



No hay comentarios: