martes, 5 de noviembre de 2013

MULETAZOS FERIALES


Domingo 3 de noviembre, Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros:

Acho es plaza de primera categoría, es la más antigua de América, y su Feria Taurina tiene un prestigio bien ganado. Esto nos exige cuidar todos los detalles que mantengan o aumenten la categoría que ostenta. Por ello, se exige la reglamentaria y buena presentación de los encierros, los carteles bien rematados y el respeto que le deben tener todos los protagonistas del espectáculos: autoridades, empresarios, ganaderos, toreros y aficionados.

El torilero es el que debe recibir la llave de la puerta de toriles y no un empleado de plaza. Los alguaciles han limitado su función a dar esta llave y sólo a entregar orejas. Esta vez el torilero hacía una señal al burladero de matadores, pero no esperaba su orden para abrir la puerta de toriles. El puntillero se abstuvo de llamar la atención al astado desde la boca de burladero. Sigamos avanzando.

Destacaron en la pica César Caro, Angelo Caro y Adolfo Andrade "Toto", quien actuó en sustitución del programado varilarguero español Tiburcio Lucero. En la brega muy bien José Echevarría "Torres Palacios. Y en  banderillas Alan Quispe y Dennis Castillo quien tuvo que desmonterarse y agradecer la ovación, tras parear al último toro de la tarde. Un acierto de la empresa volver a contar con los servicios de tan excelente subalterno.

Por los continuos incumplimientos del reglamento Taurino y desaciertos que viene cometiendo el improvisado presidente de plaza, acompañado por sus directores de cambio de suertes volvieron a resonar con mucha fuerza los gritos de ¡Otro juez!, ¡Otro juez¡. Los pesos de los toros, presentación del ganado, cambios de suertes, ordenes de música, concesión de trofeos, infracciones de los subalternos, son algunas de las faltas cometidas.

Hay que recordarle al presidente de plaza que es de su exclusiva atribución sacar los pañuelos para los cambios y no de los directores de cambio de suertes, como se viene haciendo. Sin petición mayoritaria se concedió la oreja a Castaño que no se atrevió a pasear, y sacando los dos pañuelos a la vez se otorgó las dos orejas a Del Álamo. Presidente de plaza y directores de cambios de suertes deben releer el Reglamento Taurino.

En el programa oficial de la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros la empresa organizadora del ciclo ferial rindió "un homenaje sentido a la figura" de José Carlos Valero de Palma, Marqués de Valero de Palma. Y recordó "también a los periodistas y grandes amantes de la tauromaquia: Miguel Delgado Victorio y Enrique Cano González "Canito". Encomiable detalle del Consorcio Taurino de Lima.

También en el programa oficial se anunciaba que el banderillero Tito Siguas se retiraba del toreo y se cortaba la coleta, lo que sucedió tras la muerte del cuarto toro de la tarde. Su matador Javier Castaño fue el encargado de quitarle el añadido al correcto subalterno. Tito se va con más de 30 años dedicado a la profesión. ¡Suerte!.

La Peña "Los Erales" exhibió un cartel que decía "Nadie más violento que un antitaurino". También se oyó el oportuno bocinazo: "Doctor Jaime del Castillo eminente médico de la plaza". Tanto la aparición del cartel, como al escuchar el bocinazo fueron respaldados con una larga ovación. 

El matador español José Antonio Campuzano, apoderado del novillero peruano Andrés Roca Rey, estuvo presente en el callejón de la plaza. Y comentando las incidencias de la corrida los matadores españoles Jesús de Fariña y Emilio Serna para las trasmisiones de AficiónPerú.Com

El próximo domingo 10 de noviembre prosigue la Feria del Señor de los Milagros con los matadores españoles Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi", el peruano Alfonso de Lima, toros colombianos de La Ahumada y San Sebastián de Ovejas en el cartel. Alfonso de Lima, nuestro único representante de la coletería nacional en el ciclo ferial, tendrá la responsabilidad de alternar con los dos matadores punteros de la estadística española.

No hay comentarios: