martes, 2 de septiembre de 2014

LUCHO SÁNCHEZ ACLARA LO SUCEDIDO EN PLAZA DEL CLUB UNIÓN DE AREQUIPA


El ganadero y empresario Lucho Sánchez Zuñiga nos escribe para aclarar lo sucedido el pasado domingo 31 de agosto en la plaza de toros del Club Círculo Social Unión de Arequipa capital.

La carta completa recibida en nuestra redacción es la siguiente:

Don Carlos Castillo muy buenas noches, reciba mis saludos y a la vez poderle comunicar lo acontecido el día domingo 31 de agosto en Circulo Social la Unión de Arequipa, donde organicé una tarde taurina con el siguiente cartel Milagros Sánchez "Milagros del Perú" por el Perú y Pedro Marín por España. 

Se procedió a realizar  el sorteo correspondiente, donde el matador español Pedro Marín escoge sus toros por ser mas antiguo. Llegado el momento de realizar el paseíllo de las cuadrillas se presenta el problema, aduciendo que no se podía realizar el mismo por que no existía el caballo de pica y los subalternos adecuados para lidiar uno de los toros que habían sido sorteados y aceptados en el sorteo. Al ser casi las 4.30 de la tarde y bajo  el descontento del publico asistente el matador Pedro Marín y su apoderado el Sr. Aldo Risco Neyra condicionaron que se lidiaba el toro pero si se le pagaba el sueldo de un subalterno al matador español Andrés Palacios, que estaba allí presente. Lo que sentí en ese momento fue que estaban esperando la presión del público para sacar beneficio económico. ¿Puede un matador de toros cobrar un sueldo de subalterno?, pero sin embargo lo acepté, por que no se perjudique el espectáculo y por el respeto al publico. El matador Andrés Palacios una vez cobrado su sueldo de subalterno apoyo la lidia vestido como estaba: de paisano. Este retraso del paseíllo significo que el último toro se lidie de noche, que pudo perjudicar la integridad de la matadora nacional Milagros Sánchez.

Cuando sale el tercer toro, segundo de su lote del matador Pedro Marín este empieza a lidiarlo. El juez de plaza ordena el cambio de tercio y se niega a seguirlo toreando alegando  que el toro era toreado. Lo que manifiesto que el toro no fue toreado, ni dio muestras de tal hecho, que no era del tipo de los demás toros también es cierto. Pero reitero que el toro no era toreado. Muy a pesar de que el juez de plaza le pide que pueda lidiar el toro este matador español se niega a realizarlo. Clara manifestación de algunos toreros españoles, que cuando un toro no es de su agrado o como lo decimos en nuestro argot le mueve la orejita, estos indican el toro esta toreado. Entonces yo les digo que regresen a su país a torear toros de su agrado que allí si hay, pero que no vengan a engañar y hacernos los tontos a los peruanos, que cuando les propones un contrato aceptan todas las condiciones, pero a la hora de la verdad lo único que les interesa es el dinero y no tienen el mínimo respeto por el espectáculo, ni el esfuerzo que se hace para organizar una tarde taurina.

Es todo cuanto tengo que comunicar a Ud. don Carlos, en bien de nuestra afición y que no deseamos más ser estafados por gente foránea. 

Le agradezco anticipadamente su publicación en PERÚ TAURINO. 

Lucho Sánchez Zuñiga
DNI: 30584867

No hay comentarios: