miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA CABAÑA BRAVA DE CHUMBIVILCAS (CUSCO)


Informa: Nino Maldonado Aguirre

A doscientos cincuenta kilómetros de distancia partiendo de la ciudad del Cusco se encuentra el distrito de Colquemarca, tierra de valientes qorilazos a una altitud de 2900 metros sobre el nivel mar, tierra fecunda donde se cultiva productos como el maiz, la papa y la cebada.  

Así mismo es el emporio principal de la cabaña brava de Chumbivilcas, donde se encuentran las principales ganaderías de lidia como: Wawaycocha, Flor de Chapiña, San Valentín, Saqapañi y la reciente Romealva, quienes lidian sus pupilos en las diferentes plazas.

Continuando con la ruta del toro, a 50 km. más al sur, llegamos a Santo Tomás con su imponente plaza de toros recientemente remodelada y con una capacidad para 15 mil espectadores. Siguiendo la ruta, 64 km. adelante, llegamos a Villa Velille, donde también existen ganaderías de gran solera como la fundacional y pionera Lacaya, Querques, Inmaculada, Tutulla y Yawarmayo. Así terminamos con la importante ruta del toro de Chumbivilcas.

En la foto el toro de nombre "Payaso" del ganadero de Lacaya Mario Alvarez Pacheco al que el matador Paco Céspedes (padre) le cortó dos orejas.

No hay comentarios: