sábado, 18 de junio de 2016

INTERESANTE RESULTÓ LA CONFERENCIA MÉDICA ORGANIZADA POR ENTIDADES TAURINAS


Contando con la presencia de matadores de toros, novilleros, picadores, banderilleros, apoderados, periodistas y aficionados en general se realizó ayer la interesante conferencia médica magistral organizada por el Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE, el Sindicato de Toreros del Perú SITOPE y el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Antes de de dar inicio al programa de conferencias se tributó una sonora ovación póstuma con los asistentes puestos de pie al novillero peruano Renatto Motta, al cumplirse el primer mes de su sensible fallecimiento, y al matador mexicano Rodolfo Rodríguez "EL Pana", recientemente extinto.

El evento se inició con la proyección del vídeo de la conferencia "La cirugía taurina, el torero y el toreo, evoluciones paralelas" dictada por el matador de toros español Enrique Ponce en el marco del XXII Congreso Internacional realizado en la ciudades de Úbeda y Baeza (España). Ponce remarcó, fundamentalmente, la "importancia de contar con servicios médicos adecuados que den confianza al torero para jugarse la vida".

Seguidamente, el doctor César Baltazar, presidente del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, rindió un balance de lo acontecido durante la realización del congreso médico que reunió a más de cien profesionales de la salud llegados de los diferentes países taurinos. 

Asimismo, señalo que "los responsables de la muerte del novillero Renatto Motta han sido los propios toreros por no exigir las garantías médicas mínimas para salvar sus vidas". Por este motivo, se ha propuesto: "incorporar a todos los cirujanos del Perú que deseen pertenecer al Capítulo Peruano, dotar de equipos de primeros auxilios en todo lugar donde no existan y dictar un curso taller sobre primeros auxilios ante percances sufridos en una plaza de toros".

Por su parte, José Fernandez, secretario general del SUMATONOPE, y José Cárdenas, secretario del SITOPE, coincidieron en apoyar todo esfuerzo que signifique atención médica especializada en favor de sus agremiados, para lo cual unirán esfuerzos parar coordinar y gestionarán los servicios que sean necesarios para este fin.

Por último, Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, consideró que "resulta inconcebible que en pleno siglo XXI puedan ocurrir muertes por negligencia de los mismos interesados". Por lo que, exhorto a los profesionales del toreo "exigir como primera prioridad para actuar en los ruedos contar con los servicios médicos adecuados para la atender percances propios de la profesión".

No hay comentarios: