viernes, 26 de agosto de 2016

CORRIDA A LA USANZA CHUMBIVILCANA EN SANTO TOMÁS (CUSCO)


Informa: Nino Maldonado Aguirre

Ante la imponente y emblemática Catedral de Santo Tomás, en Chumbivilcas (Cusco), arte esculpido en piedra rosa representativa del barroco andino, joya arquitectónica, que en sus muros alberga el profundo catolicismo de estas lejanas tierras del interior del país. Y en una plaza imponente donde se lidiaron los míticos, legendarios y pioneros "Lacayas" de antaño.

El pasado mes de junio se realizó una corrida a la usanza chumbivilcana, por un aniversario más de la provincia, donde primo un festivo ambiente lleno de jolgorio, afición, tradición y rencuentro. Sin importar formalidades.

Con un lleno hasta la bandera se lidiaron toros de ganaderías locales para los aficionados prácticos del lugar, que pusieron valor y empeño para quedar bien antes sus paisanos. seguidamente vino el plato fuerte de la tarde al son de Waqa Waqras Pinkuyllos y tambores salieron en el paseíllo los matadores nacionales Juan carlos Cubas, Milagros Sánchez "Milagros del Perú" y los novilleros los hermanos Baca, Anderson y Julio César, quienes cumplieron con los tendidos.

Por la tradición y afición que guarda esta tierra en sus entrañas es de real necesidad la implantación de la formalidad de la fiesta, además, es necesario que las autoridades tengan una visión empresarial a futuro para que la misma sea auto financiada por ingresos de taquilla y no signifique esta la afectación del alicaído presupuesto publico. Ejemplos tenemos demás, como las exitosas ferias norteñas, Chota, Cutervo, Bambamarca y la reciente Puquio. Las que significan para su respectivos pueblos la dinamización de la economía local.

Esta atardeciendo y la fiesta a terminado sin tragedia, felizmente, solo me queda partir de esta hermosa tierra al son de un dulce huayno esperando volver al año siguiente si Dios y la Virgen lo permiten.

Los misitos de Lacaya ya no se lidiaran en tu linda plaza, ya no se torearan.

No hay comentarios: