jueves, 24 de noviembre de 2016

CONFERENCIA MAGISTRAL: "AL TOREO POR LOS ORÍGENES UNA CORRIDA DEL SIGLO XIII"







La Municipalidad del Rímac está invitando a todos los aficionados a la conferencia magistral "Al toreo por los orígenes una corrida del siglo XIII" a cargo del periodista español Gonzalo Santonja.

El evento se desarrollará este sábado 26 de noviembre a las 6.30 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad del Rímac.


Gonzalo Santoja es doctor en Filología Hispánica, diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y "Honorary Fellow in Writing" por la Universidad de Iowa (USA), es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos cursos de verano de El Escorial fue cofundador y vicedirector durante sus cuatro primeros años. Rafael Alberti le nombró asesor cultural de su Fundación (El Puerto de Santa María, Cádiz), cargo que también ha ejercido en entidades como Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal Lisboa 98 o Nuevo Milenio, y en la actualidad desempeña en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ha impulsado importantes iniciativas editoriales y coordina premios de poesía tan importantes como el "Jaime Gil de Biedma" de la Diputación de Segovia o el "Rafael Alberti" de Unicaja. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo y en 1998 el Castilla y León de las Letras. En el 2002 fue nombrado director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Se le deben además estudios, libros y antologías sobre censura, literatura popular española y narrativa social. En los últimos años está centrado en investigaciones sobre historia de la Tauromaquia y sus orígenes, solo o en equipo. Ha investigado la historia de la Tauromaquia y ha aportado documentos extraídos de los archivos municipales y eclesiásticos de Castilla y León y del Archivo General de Simancas.

Santonja rebate la tesis antigua del origen musulmán del toreo. Ha aportado referencias desde el siglo IX y que hay ya ganaderos de bravo desde al menos el siglo XIII, en los reinos cristianos castellanos. También, que el toreo a pie es muy anterior a lo creído tradicionalmente, hallando documentos sobre contratos de "toreadores" a pie incluso con sus cuadrillas a inicios del XVII y aún ya en el XVI, siendo paralelo al toreo caballeresco. De hecho, en el toreo a caballo nobiliario de siempre hubo ayudadores a pie. Ha publicado tres libros sobre este asunto: Luces sobre una época oscura. (El toreo a pie del siglo XVII) (2010), Por los albores del toreo a pie. (Imágenes y textos de los siglos XII-XVII) (2012), y el último ha sido La justicia del Rey (2013), editado por la Unión de Bibliófilos Taurinos donde trata cómo a raíz del caso de Burgo de Osma, Felipe II respaldó los festejos taurómacos frente a la prohibición pontificia que quería aplicar el obispo.Santonja defiende Tauromaquia no es rasgo distintivo de la cultura hispana sino constitutivo.

No hay comentarios: