lunes, 14 de noviembre de 2016

MULETAZOS FERIALES 2016


Domingo 13 de noviembre de 2016. Segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros.

Las corridas de toros en el mundo siempre se caracterizan por la puntualidad en el inicio del espectáculo. Pero lamentablemente, por segundo domingo consecutivo, el reloj de la plaza presenta un retraso de 3 minutos, por lo que el presidente de la corrida recibió la primera pitada de la tarde.

"El presidente de la corrida es la Autoridad Suprema de la plaza..." (Art. 50 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos). A él le corresponde el reconocimiento "sobre la sanidad, edad, trapío, defensas y capacidad para la lidia y en general todo lo que el tipo zootécnico del toro de lidia requiere" (Art. 171). 

Por lo tanto, del presidente de la corrida depende aprobar  o rechazar "todo el encierro o parte de él" (Art. 173), por falta de condiciones zootécnicas...". En razón de estos articulados del Reglamento Taurino, el público protesto a los gritos de ¡Otro juez!, ¡otro juez!, ¡otro juez! al considerar que algunos de las reses lidiadas no cumplían los requisitos reglamentarios. 

Volvió a amenizar la corrida la Banda de Músicos Unión Juventud Coracora que dirige el maestro Eloy Oscco, que sonó afinada, variada y oportuna en sus interpretaciones. 

Se esperaba con ilusión la vuelta al cosos de abajo el puente, después de 22 años, de la ganadería Camponuevo, del matador Rafael Puga, pero que lamentablemente no cumplió con las expectativas, ni con el juego esperado. Todos los astados recibieron un  solo puyazo, excepto el salido en segundo lugar que recibió dos, que son los requeridos reglamentariamente en plazas de primera categoría como Acho.

Comprendemos el malestar y descontento de los aficionados por el resultado de la corrida, condicionado por el encierro lidiado. Entendemos su derecho a protestar, pero de ninguna manera avalamos el mal comportamiento de un sector del público que profirieron a voz en cuello injurias y ofensas contra los toreros y especialmente contra el ganadero. 

Los matadores Juan Bautista y Daniel Luque durante su actuaciones se vieron obligados a pedir calma a los irrespetuosos. La plaza de Acho siempre se distinguió por sus grandes silencios y el respeto a los protagonistas de la fiesta. Costumbre que no debemos perder.

Entre el tercer y cuarto toro de la corrida hubo un vistoso despeje de doce caballos peruanos de paso, y entre los chalanes pudimos notar la participación de los matadores de toros en retiro Flavio Carrillo y Anibal Vásquez. 

Entre los subalternos, destacaron en la brega Abrahan Neiro "El Algabeño", Dennis Castillo y Ricardo Ramos "El Loro". En banderillas Alonso Mamani y Dennis Castillo que tuvo que desmonterarse tras parear el cuarto toro. En la pica David de la Barra.

Fueron heridos por asta de toro el matador Daniel Luque y el banderillero Armando Rojas "El Manco" durante la lidia del primer y quinto toro, respectivamente. 

Parte médico del matador Daniel Luque: "cornada de cara lateral externa de pierna derecha que compromete plano muscular proximal de peroné de 8 cm. que produce lesión de múuculos tibial anterior y gemelo externo, fractura de de cabeza de peroné". 

Parte médico del banderillero Armando Rojas "El Manco": "herida de 7 cm. en región inguinal derecha con una trayectoria, contusión del cordón espermático y hematoma de plexo venoso pampiniforme". Ambos con pronóstico menos grave.

Los lidiadores heridos fueron intervenidos por el médico jefe de los servicios médicos de la plaza, doctor César Baltazar, cirujano Moisés Tacuri, Edwin Evanan,  traumatológo Roberto del Castillo, anestesiólogos Dante Burgos y Eduardo Román.

El próximo domingo 20 de noviembre se dará la tercera corrida del abono ferial con toros españoles de Zalduendo para el mano entre el matador español Alberto López Simón y Joaquín Galdós, con la actuación especial de recortadores españoles.

No hay comentarios: